top of page
PWRecurso%203SCD_edited.png
  • Erika Uicab Campos

Biodiversidad, México y la COP13


México será sede de la 13a Conferencia de las Partes (COP13).

En diciembre México será sede de la 13a Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, en la cual se reunirán delegados(as) de 196 países, así como investigadores, científicos, pueblos indígenas, autoridades locales y representantes de la sociedad en general para negociar acuerdos y compromisos que den impulso a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como al cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi. Pero ¿Qué es el CBD? El CDB es el primer intento de la comunidad internacional para abordar la diversidad biológica en su conjunto a través de un instrumento jurídico global basado desde un enfoque ecosistémico, es decir desde una mirada integral. En efecto, el Artículo 2 del CDB define la diversidad biológica (biodiversidad) como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, que se produce a tres niveles: la diversidad dentro de las especies (diversidad genética), la diversidad entre las especies y la diversidad de los ecosistemas. El CDB aborda no sólo la conservación de la biodiversidad en sí, sino también en lo que se relaciona a los aspectos socio-económicos.


Un poco de historia

El CDB fue adoptado el 22 de mayo de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD, por sus siglas en inglés), y un año después fue el primer país megadiverso en ratificarlo. Desde que el CDB entró en vigor, en diciembre de 1993, la COP ha celebrado 12 reuniones ordinarias y adoptado 367 decisiones a favor de la biodiversidad.


Además, es uno de los principales actores en las negociaciones del Convenio y los Protocolos de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, vigente desde 2003, y Nagoya, de Acceso a Recursos Genéticos y Reparto de Beneficios, en vigor desde el 12 de octubre de 2014.


Esta será la primera vez que sesionen de manera simultánea la Conferencia de las Partes del CDB y las Reuniones de las Partes de los Protocolos de Cartagena (MOP 8) y Nagoya (COP/MOP2).


¿Qué es el Protocolo de Cartagena y el Protocolo de Nagoya?

El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología es el acuerdo internacional que busca asegurar la manipulación, el transporte y el uso seguro de los organismos vivos modificados que resultan de la aplicación de la tecnología moderna y que pueden tener efectos adversos en la biodiversidad. Por su parte El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización.


¿Qué gana México al ser sede de este evento?

La COP13 será para México una oportunidad de liderar las negociaciones y exponer ejemplos exitosos del cumplimiento de los compromisos sobre conservación, conocimiento y uso sostenible de nuestro capital natural. México se ha propuesto como tema central: la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales con énfasis en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico. Se espera que este tema quede plasmado en la declaración ministerial que será adoptada en el Segmento de Alto Nivel y en una de las decisiones de la COP13.


Los(as) jóvenes, el presente

La Red Mexicana de Jóvenes por el ambiente se ha sumado a las acciones rumbo a la COP 13 a través de una encuesta en la cual se recolecta la opinión de jóvenes mexicanos sobre biodiversidad, Cambio Climático y Desertificación ¿Te unes? Accede al siguiente link https://jovenescop13.typeform.com/to/zJA1Pz


Consulta sobre mecanismos para la protección de los conocimientos tradicionales, expresiones culturales, recursos naturales, biológicos y genéticos de los pueblos indígenas, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2011.


Comunicado de Prensa Núm. 137/15 | México, D.F., a 15 de julio de 2015


39 visualizaciones
bottom of page