top of page

El Parque de la Ciencia

Es un espacio comunitario destinado a promover y fortalecer la comunicación cultural de la ciencia, el emprendimiento comunitario y la orientación vocacional a temprana edad en la región centro-sur del Estado de Yucatán.

El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología no ha dejado de sorprender a las actuales generaciones, y se ha vuelto un dúo presente en múltiples esquemas de nuestra sociedad, desde  el campo hasta las aulas. El desarrollo y ejecución de proyecto cobijados bajo el quehacer de la ciencia han demostrado beneficios para sus actores, además de una grata experiencia. Sin embargo se ha visto poco de estos proyectos en zonas rurales a pesar de lo grandes esfuerzo por hacer llegar estos beneficios y experiencias a dichos lugares.

 

Aunado a este reto de divulgar ciencia en las comunidades del interior del Estado, el constante crecimiento de la apatía de los niños, adolescentes y jóvenes por formarse profesionalmente ha promovido otros problemas sociales.​ Particularmente en Dzan, un poblado con alto porcentaje de maya hablantes y cuya principal fuente de ingresos es la agricultura,  cada día los embarazos a temprana edad, los enfrentamientos entre pandillas callejeras, el alcoholismo y la drogadicción van ganando adeptos entre los adolescentes y jóvenes.

En la Sociedad Científica de Dzan AC, creemos firmemente que alguna(s) de las muchas facetas de la ciencia y la tecnología pueden crear un vínculo con estos adolescentes y jóvenes, permitiéndoles saber que sus capacidades puedes desembocar en acciones en beneficio de sí mismos y además, de su comunidad. 

—  El Parque de la Ciencia 

inició actividades con

3 PROGRAMAS

BASE 

Explora

Líderes comunitarios

Proyecto Educación para la Vida

Primeras colecciones del Jarín Botánico

Islote de plantas epíftas
Aechmea bracteata
Islote árido
Agave fourcroydes
Islote de plantas acuáticas
Nymphaea ampla
Islote de plantas tóxicas
Gronovia scandens L.
Islote de plantas medicinales
Hamelia patens

—  El Parque de la Ciencia es una realidad

GRACIAS

a la suma de organizaciones juveniles, instituciones educativas, gobierno local, organismos internacionales, donadores y a los diferentes sectores de la comunidad de Dzan, Ycatán.

Organismos internacionales
El Gobierno Alemán a través de su Embajada en México y Consulado en Mérida
Gobierno local
El  H. Ayuntamiento y el Ejido de la Comunidad de Dzan
Instituciones educativas y Organizaciones juveniles
CICY, Grupo LAAR  y Botánico
Donadores y comunidad de Dzan
Comunidad de migrantes en EEUU, donadores externos y comunidad de Dzan en general. 

Colaboradores

bottom of page