top of page
PWRecurso%203SCD_edited.png
  • SOCIED AC

Xook-Tec: aprendiendo herramientas tecnológicas

Con el propósito de apoyar en el desarrollo de habilidades tecnológicas en jóvenes y adultos de la comunidad de Dzan, la SOCIED AC con apoyo del H. Ayuntamiento de Dzán 2021-2023, desarrolla breves talleres de capacitación en las principales herramientas ofimáticas y multimedia. Cada sesión se lleva a cabo en un ambiente casual de tarde de café, durante dos horas, utilizando como sede la Biblioteca Municipal. Las sesiones iniciaron el 11 de diciembre del 2021 y hasta el momento se encuentra vigente el proyecto.


En la siguiente tabla se presentan los talleres ofertados hasta el momento.

​Recurso/ habilidad

​Nombre del taller

Fecha

Contenido abordado

Microsoft Word

Domina Microsoft Word

11 de diciembre, 2021

  • Títulos y jerarquía de la información.

  • Creación y automatización de índice.

  • Paginación segmentada.

  • Orientación mixta de hojas.

Microsoft Excel

Microsoft Excel: Organiza y usa datos para resolver problemas reales

9 de febrero, 2022

  • Creación de base de datos.

  • Captura de datos.

  • Uso de fórmulas.

  • Uso de filtros.

  • Formato condicional.


Sesión 1. Dominga Microsoft Word


Durante esta primera sesión, los asistentes abordaron la resolución de un caso aplicando los temas seleccionados. El taller empezó con una breve presentación de los participantes y exposición de los motivos que los llevaron a inscribirse. Se planteó el caso y, a partir de un texto crudo, se creó un documento con formato de una tesis-libro, empleando las funciones automatizadas de Microsoft Word, desde la portada, índice, paginación, segmentación hasta la lista de tablas y figuras. Al finalizar el taller, se reflexionó sobre la aportación del taller a las necesidades y formación de los participantes. Entre los diferentes comentarios se mencionó la importancia de estos espacios para socializar y potencializar el uso de programas como Word para facilitar las actividades escolares y profesionales.



Sesión 2. Microsoft Excel: Organiza y usa datos para resolver problemas reales


Con la intención de continuar la revisión de las funciones y aplicaciones de los programas de amplio uso, se continuó con Microsoft Excel. Después de la bienvenida, se presentó un caso y los asistentes discutieron diferentes posibles abordajes para la situación planteada: cómo organizar un grupo de estudiantes y sus calificaciones. Se revisaron las estrategias y eligió una. El caso fue resuelto de manera grupal, se compartieron recomendaciones y algunos tips para el manejo de fórmulas, filtros y atajos. La construcción de bases de datos fue uno de los temas centrales. La sesión finalizó con una charla entre los participantes de las nuevas funciones aprendidas y su utilidad en su vida diaria, dejando en claro que el programa es una herramienta versátil. En el Equipo SOCIED confiamos que daremos continuidad a este tema, pues requiere de más sesiones para conocer sus funciones y aplicaciones en diferentes contextos.




32 visualizaciones
bottom of page