PWRecurso%203SCD_edited.png
  • Diego Campos

Software libre para una sociedad libre

A lo largo de nuestra vida leemos o escuchamos acerca de la libertad que tenemos hoy en día, pero… en un mundo en el que dependemos cada vez más y más de los gigantes tecnológicos ¿realmente somos libres?



Primero que nada, de acuerdo con la RAE, el software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.


¿Por qué debería importarme el software habiendo otras cosas de qué preocuparse?

Es cierto, a simple vista el software parece algo irrelevante, sin embargo, creo que es inevitable darse cuenta de que la sociedad está haciendo una transición hacia la digitalización, es decir, cada día es más común que para cosas como la comunicación, el realizar algún trámite u obtener alguna información se utilice algún software ¡incluso la forma de impartir clases se está digitalizando (aún más) debido a la pandemia de coronavirus! El software se está volviendo una parte crucial de tu vida (a menos que ya lo sea) y por ende considero que es muy importante que entiendas la filosofía del software libre.


¿Qué es el software libre?

El concepto de software libre, así como el Proyecto GNU fueron creados por Richard Matthew Stallman en 1983, de acuerdo con el Proyecto GNU:

Software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».

Más precisamente, software libre significa que los usuarios de un programa tienen las cuatro libertades esenciales:

· La libertad de ejecutar el programa como lo desee, con cualquier propósito (libertad 0).

· La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y modificarlo de modo que realice las tareas como usted desee (libertad 1). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

· La libertad de redistribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2).

· La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a otras personas (libertad 3). Al hacerlo da a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

Debido a la evolución de la tecnología y del uso de la red, estas libertades son ahora aún más importantes que en 1983.


El software libre y la educación

Algo que considero muy importante también es la importancia que tiene el software libre en la educación, para ello, en el siguiente video Richard Stallman explica los principios del software libre y cómo están relacionados con la educación.




Un poco de software libre

Cuando alguien se refiere a usar software libre usualmente se refieren a realizar un cambio de sistema operativo, generalmente cambiar de Windows a GNU/Linux pero el problema de ello, desde mi perspectiva personal, es que es un cambio muy drástico y al final se termina creando una especie de rechazo hacia el software libre ya sea por tener que aprender de nuevo algo que ya sabíamos hacer con otro software que no es libre o incluso peor, algo que veo de vez en cuando en internet, por tener cierta dependencia hacia algún software privativo como Microsoft Office (lo que se suele enseñar en la escuela) por ejemplo, buscan instalarlo en GNU/Linux lo cual hace que el cambio de sistema operativo no tenga sentido y por otra parte es una clara muestra de la importancia que debe tener el software libre en la educación, así que considero que el primer y más importante paso no es el cambio de sistema operativo sino el uso de software libre en Windows. Cabe destacar que el software libre disponible para Windows suele ser multiplataforma por lo que también podrás utilizarlo en otros sistemas operativos como GNU/Linux o macOS por lo que me gusta pensar que cuando aprendes a usar algún software libre dicho conocimiento es universal. Y, por último, piratear software solo perjudica al software libre dado que lo único que se consigue es perpetuar el uso de software privativo.

Ha sido un artículo breve, pero si después de leer esto te ha interesado la filosofía del software libre y te gustaría darle una oportunidad, a continuación, te comparto una pequeña lista de software libre que puedes instalar en Windows:


· LibreOffice (ofimática)

· Firefox/Brave (navegación web)

· Sumatra PDF/Okular (visor de archivos PDF)

· VLC (reproductor multimedia)

· Thunderbird (gestor de correo electrónico y RSS)

· OBS Studio (grabación de pantalla y streaming)

· GIMP (editor de imágenes)

· Blender (animación 3D y edición de video)

· Inkscape (editor de gráficos vectoriales)

· Scribus (maquetación de páginas)

· MyPaint/Krita (pintura digital)

· 7-Zip (archivador de ficheros, alternativa a WinRAR)

· OpenBoard (pizarra interactiva)


Notas:

LibreOffice es, desde mi perspectiva personal, el más importante de todos, si fuera el estándar en lugar de Microsoft Office la transición a GNU/Linux no sería tan difícil. 2 recomendaciones si decides usarlo:

· Usa los formatos OpenDocument nativos de LibreOffice, Microsoft Office es capaz de abrir documentos en esos formatos.

· Usa las tipografías Liberation Serif y Liberation Sans como alternativa a las populares Times New Roman y Arial.

Esos 2 pequeños cambios hacen una enorme diferencia tanto para compartir documentos entre cualquier sistema operativo que tenga LibreOffice, así como para impulsarlo como alternativa libre.


Brave es un navegador web basado en Chromium, del cual también salen Chrome y Edge, por lo que vendría a ser la alternativa libre a éstos. Cuando se trata de navegadores web considero que es importante tener al menos 2 por lo que con Firefox y Brave sería más que suficiente.


Con respecto a los visores de archivos PDF me parece haber leído que Sumatra PDF tiene alguna especie de problema con las firmas digitales, yo no trabajo con ese tipo de documentos por lo que lo desconozco, si tienes algún problema por ello Okular te podría ser de utilidad.


En el caso de MyPaint y Krita ambos son muy similares, si te interesa la pintura digital te sugiero que pruebes ambos y escojas el que mejor te parezca.

17 vistas