top of page
PWRecurso%203SCD_edited.png
  • SOCIED AC

El “Parque de la ciencia” en acción

DZAN, Yuc.- Entre autoridades, personas de la comunidad de Dzan y localidades cercanas, se realizó el domingo 19 de marzo la inauguración del primer módulo del “Parque de la Ciencia” de la Sociedad Científica de Dzan A. C. Un proyecto ambicioso con la intención de albergar el primer Jardín Botánico del interior del estado de Yucatán especializado en plantas endémicas de la región

que incluirá un centro comunitario destinado a promover la divulgación científica con enfoque comunitario y cultural, con el objetivo de apoyar a los niños y jóvenes en su búsqueda por descubrir su vocación y promover el emprendimiento comunitario y social.


Con el único interés de contribuir al desarrollo de su comunidad, quienes conforman la asociación y dirigen este proyecto han contactado a instituciones externas, así como expertos en el área que ha trabajo en la definición de las colecciones de plantas que conformarán el jardín botánico.


Es debido a eso que, en el espacio que pronto ocuparán plantas medicinales y acuáticas endémicas de la región, el mes de marzo pasado se celebró la finalización del primer módulo. Luego de ocho meses de construcción, la propuesta del módulo de atención diseñada por los arquitectos Diego Lizama Azcorra y Cecilia Alcocer Carrillo, fue concluida en su totalidad gracias al apoyo de las donaciones realizadas por la misma comunidad, la embajada de la República de Alemania y personas interesadas de México e incluso de Estados Unidos que realizaron su aportación por medio de plataformas en línea.


Hoy la asociación pone en funcionamiento este primer módulo mediante el proyecto “Aprende jugando: la cultura y la ciencia”, una serie de actividades lúdicas y de reflexión que pretenden concienciar a los niños y jóvenes entre 11 y 13 años sobre la importancia de la cultura maya en la actualidad y su interacción con la ciencia. Durante tres días los participantes discutirán, reflexionarán y realizarán una autoevaluación sobre la importancia que tiene su propia cultura en la vida cotidiana y la generación de nuevos conocimientos.


La Sociedad Científica de Dzan continúa con los trabajos para el desarrollo del parque de la ciencia, un proyecto que además del jardín botánico pretende incluir una unidad experimental, un museo de sitio, un cubo de lectura, una zona de cultivo, entre otros, en beneficio de los niños y jóvenes de la comunidad. La asociación puede ser contactada en las redes sociales o en su página oficial www.socied.org.

92 visualizaciones
bottom of page