top of page
PWRecurso%203SCD_edited.png
  • SOCIED AC

II Jornada de Ciencia y Tecnología


Dzan, Yucatán. El programa JOCITEC se realizó en su segunda edición durante siete días en el mes de agosto. Inició el 02 y concluyó el 07 de agosto de 2010.

En esta ocasión, el tema de "Trabajo en equipo" fungió como eje central de las actividades y talleres.

El programa estuvo dirigido para estudiantes de nivel secundaría así como 5°, 6° de primaria y 1° de Bachillerato.

Con el objetivo de cubrir los temas de acuerdo a lo rangos de edades, se establecieron 8 talleres divididos en dos niveles.

El primer nivel comprendió 5º, 6º de primaria y 1º de secundaria, mientras que el segundo nivel fue para los jóvenes de 2º, 3º de secundaria y 1º de bachillerato. Los 8 talleres impartidos fueron:

  • Nivel I: Matemáticas I, Física I, Ecología y Computación

  • Nivel II: Matemáticas II, Física II, Química y Microbiología.



Se establecieron vínculos con instituciones educativas, comercios y organizaciones gubernamentales, obteniéndose al final más de 15 patrocinadores, quienes proporcionaron materiales para la difusión y desarrollo de los talleres del programa, desde material impreso hasta reactivos y material de laboratorio. Entre las instituciones que apoyaron este programa están el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán y la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán.


Una de los grandes retos para los talleristas y participantes de esta edición, fue la elaboración de Proyectos. Los estudiantes fueron preparados durante los días de taller para organizar y ejecutar un pequeño proyecto de ciencias y presentarlo el último día a todos sus compañeros de los diferentes talleres.


Las actividades iniciaron con la correspondiente inauguración en las instalaciones de la Escuela Secundaria Jacinto Pat, donde se realizó la gran mayor parte de las actividades, y concluyeron el 07 de agosto del 2010 con una ceremonia cultural de clausura. Se realizaron conferencias, juegos y talleres que incluyeron dinámicas de aprendizaje, experimentos, entre otras actividades.


Cabe mencionar, que durante la inauguración, se realizó la toma de protesta de la mesa directiva de la Sociedad Científica de Dzan A.C. a cargo del Dr. Tomás González Estráda, Director general del CONCYTEC.

Entre los alcances de esta II JOCITEC fueron:

  • Los estudiantes de Dzan realizaron por primera vez prácticas de laboratorio a un taller de Química con equipo especializado.

  • Los participantes tuvieron un taller de computación, dando uso al equipo de cómputo de la Escuela Secundaria por primera vez.

  • Con más de 90 participantes, los estudiantes lograron formular y defender sus proyectos durante las actividades de clausura.


Un logro sin precedentes de estas Jornadas fue la creación de la Sociedad Científica de Dzan A.C., ya que durante la planificación y preparación se hizo evidente la necesidad de adquirir una identidad como agrupación, lo que motivó a la constitución de la Asociación con el apoyo de instituciones, gobierno y comunidad de Dzan. Así nació la SOCIED AC, como una organización sin ánimos de lucro, siendo su inicialmente principal objetivo atender las problemáticas que le dieron origen, tales como la deserción escolar y el pandillerismo que se vive en la comunidad , así como la difusión y promoción de la ciencia en Dzan, Yucatán.





9 visualizaciones
bottom of page