top of page
PWRecurso%203SCD_edited.png
  • SOCIED AC

I Jornada de Ciencia y Tecnología


Dzán, Yucatán. En el año 2009, un grupo de jóvenes estudiantes de nivel superior de diferentes Universidades del Estado de Yucatán observaron una creciente deserción escolar en la comunidad de Dzán, Yuc., por lo que este grupo decide crear un programa que capte la atención de los estudiantes de nivel medio superior, en particular estudiantes de nivel secundaria para crear interés en estos estudiantes sobre la ciencia y promover la educación científica y tecnológica. Este programa que más tarde tomaría el nombre de Jornadas de Ciencia y Tecnología.


Del 10 al 14 de agosto de 2009 se celebró la primera Jornada de Ciencia y Tecnología, el programa que un año más tarde daría origen a la SOCIED AC. Esta primera edición del programa se creó para generar conciencia ambiental e impactar en el desarrollo comunitario a través de la difusión científica a nivel básico, para lo cual se estableció como tema central la "El medio ambiente y la Ecología".


Se plantó como objetivo general: Crear conciencia en la juventud estudiantil del nivel básico de la comunidad de Dzán, Yucatán, bajo los principios de tolerancia, responsabilidad y respeto, de la importancia de áreas científicas implicadas en la vida cotidiana, y de los problemas que hoy en día enfrenta la humanidad, procurando lograr plasmar en ellos una visión humanista de los fenómenos implicados.


Dentro de sus objetivos particulares se incluyeron:

  • Crear conciencia de los problemas que involucran la vida científica.

  • Procurar inculcar los valores humanos, y resaltar la identidad cultural.

  • Disminuir los índices de deserción escolar a nivel básico.

  • Brindar un panorama más amplio de lo que hoy en día ofrece el mundo de las ciencias exactas.

Así mismo, la visión de esta primera actividad enunciaba: Formar una juventud preocupada por el impacto de la actividad humana en su entorno, a mediano y largo plazo.

Sin duda alguna, las metas y objetivos propuestos fuero monumentales. El primer día de actividades inició con el acto inaugural. En los tres días siguientes se desarrollaron 6 talleres y el último consistió en actividades lúdicas por la mañana y por la tarde con el acto ceremonial de clausura. Se contó con la participación del Ballet folclórico de la Escuela Normal de Ticul y del H. Ayuntamiento del municipio de Oxckutzcab, Yucatán.




Los talles fueron: Biología, Ecología, Educación y tecnología, Física, Matemáticas y Química. La dinámica de estos talleres fue de transformar el contenido escolar en juego y dinámicas que permitieran la integración de conceptos sin tener el esquema tradicional de clases.

En general, se atendieron a 120 niños durante los días de actividad en talleres, conferencias y juegos.

8 visualizaciones
bottom of page