top of page
PWRecurso%203SCD_edited.png
  • SOCIED AC

IV Jornada de Ciencia y Tecnología

Dzan, Yucatán. La tradicional Jornada de Ciencia y Tecnología (JOCITEC), en su cuarta edición, tuvo lugar del 3 al 5 de agosto de 2012. Con la estructura de la Asociación renovada tras el Foro Estudiantil, se realizaron diversos cambios en esta versión de la JOCITEC, buscando trasmitir una visión mas humana detrás del quehacer científico a través de dinámicas, juegos, testimonios, retos, concursos y, claro, una feria de ciencias.


El tema de la IV Jornada fue el liderazgo.

El 3 de agosto a las 10:00 AM se inauguró la IV JOCITEC en una breve ceremonia a la que asistieron el Presidente del H. Ayuntamiento de Dzan y representantes de las diferentes escuelas de la localidad. Este primer día de actividades estuvo enmarcado con una pequeña Feria de Ciencias, en la que se instalaron stands de áreas como Física, Química, Ecología, Origami, etc. Los niños pudieron moverse libremente disfrutando de las diferentes actividades ofertadas en cada stand. Posteriormente, el matemático Cristian Oliva Avilés nos compartió su experiencia y los grandes retos que a los que se ha enfrentado para perseguir sus sueños con su charla "realidades incómodas". Finalmente, las actividades del día concluyeron con la proyección de una película (Cielo de octubre).



El segundo día de actividades inició con mucha adrenalina, se realizaron diferentes retos. Los que los niños, agrupados en equipos, hicieron uso de su destreza física y de sus habilidades para lograr superar las diferentes pruebas. Concluidos los retos, los asistentes disfrutamos las charlas dos grandes emprededores sociales: el Psicólogo Agustín Rodríguez Aké, quien nos habló de sus proyecto Caza Sonrisas y la Lic. Mariángel Blanco Chalé, quien nos compartió su trayectoria y proyectos en el tema de la preservación de la cultura.



El segundo día concluyó con una serie de concursos de deletreo, pintura y dibujo a lápiz. Estos concursos contaron con la participación de estudiantes de la Facultad de Arquitectura como jurado calificador.


En el último día de actividades de la Jornada de Ciencia y Tecnología, Se realizó un rally, una plática sobre los proyectos de la Asociación y una pequeña ceremonia de clausura en la que se premiaron a los ganadores de los diferentes concursos.



22 visualizaciones
bottom of page