top of page
PWRecurso%203SCD_edited.png
  • SOCIED AC

I Foro Estudiantil Comunitario



Dzan, Yucatán. Desde el inicio de la Sociedad Científica de Dzan (SOCIED) A.C. en el 2009, la principal actividad de la asociación se enfocó en promover la ciencia en zonas rurales, es decir, la divulgación científica. El objetivo era dar a conocer lo que la ciencia puede ofrecerle a los niños y jóvenes que se construyen paso a paso sus sueños. Sin embargo, la tarea de acerca a más personas a la ciencia es una tarea titánica, a la que se le suman problemáticas familiares, pobreza, desigualdad de oportunidades, entre otros. Pero es ¿sería posible seguir haciendo las mismas actividades e ignorando todo el contexto social? Pues sólo se tenía una manera de saberlo, preguntándoles a los mismos niños y jóvenes.


El 20 de enero de 2012, la SOCIED A.C. convoca a todos los estudiantes de Dzan a participar en el I Foro Estudiantil Comunitario, con el objetivo de brindar un espacio de interacción entre los niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad para expresar sus inquietudes respecto a diversos temas.


A través de actividades de integración, se fueron presentadas temáticas relacionadas con su educación, su entorno social y las situaciones a enfrentar a lo largo de una formación académica típica. Se aplicaron encuestas y se recopiló información respecto a los intereses de la comunidad estudiantil.


El análisis de la información recabada marcó un parteaguas en la Asociación. Permitió la incorporación de otras lineas de acción: la orientación vocacional a temprana edad y el emprendimiento social comunitario.


Así mismo, se reformó el enfoque de la divulgación científica realizada hasta el momento, para fusionarla con elementos de la cultura local, lo cual dio paso a nuestra principal linea de acción, la comunicación cultural de la ciencia.






9 visualizaciones
bottom of page