top of page
PWRecurso%203SCD_edited.png
  • SOCIED AC

Hanal Pixan en el Parque de la Ciencia


Con motivo de la celebración el día de muertos, la Sociedad Científica de Dzan A.C. se sumó a esta tradición con una actividad en el Parque de la Ciencia que inició a las 9:00 horas del día 03 de noviembre del 2018.



Las actividades iniciaron con una rodada (biciruta), cuyo punto de reunión fue el kiosko del Parque municipal del centro de Dzan hacia el Parque de la Ciencia.


Tras el arribo de los ciclistas al centro comunitario, los asistentes participaron en diferentes dinámicas de integración y realizaron un recorrido por el "monte" que rodea las instalaciones del Parque de la Ciencia, con el objetivo de desmitificar, explorar y reconocer la selva baja y los beneficios que representa para la comunidad, así como su participación como fuente de recursos para las tradiciones como el Hanal Pixan.


El equipo organizador de la SOCIED AC invitó a los niños a iniciar una sesión de mitos y leyendas, donde no pudieron faltas los huay chivos, la xtabay y diferentes anécdotas de la tradición oral de Dzan en día de muertos. Es importante recalcar, que el abordaje de estos temas constituye un acercamiento de los niños un legado cultural de muchas generaciones.


La actividad central de este día se enfocó en el armado de un altar de muertos con el apoyo de todos los asistentes. Al finalizar, los niños platicaron sobre las costumbres que sus familias realizan en los altares que se realizan en sus hogares. Claro, la actividad concluyó con la degustación de todos los alimentos ofrendados en el altar.



La Sociedad Científica de Dzan AC es un organización sin afiliación política ni religiosa. Todas las actividades son desarrolladas desde una perspectiva cultural, científica o técnica.



23 visualizaciones
bottom of page