top of page
PWRecurso%203SCD_edited.png
  • SOCIED AC

El club del laboratorio (Fase II)

Después de la experiencia de la primera fase del Club del Laboratorio, el interés los niños y del equipo de la SOCIED permitió continuar este programa en un esquema de sesiones quincenales, dedicando cada reunión a una diferente disciplina o subdiciplina del conocimiento.


Se abordaron temas de bioquímica, ciencias ambientales, física, botánica y robótica; para lo cual se realizaron diferentes prácticas y actividades de campo. Los niños asumieron el papel de científicos y se embarcaron a la aventura del aprendizaje lúdico.


Las sesiones iniciaron el 11 de mayo y conclueron el 29 de junio; todas se estructuraron en tres momentos: una bienvenida basada en juegos, la actividad central a través de prácticas, experimentos o demostraciones, y finalizando con una dinámica reflexiva sobre el tema visto.


SESIÓN I. Bioquímica: pigmentos y arte


En esta sesión los niños experimentaron con la extracción de pigmentos de diferentes plantas y objetos de la naturaleza a partir de agua o alcohol, que les sirvieron para generar pinturas con fécula de maíz y decorar dibujos que habían realizado. Los niños aprendieron sobre el color, sus fuentes, cómo las plantas han cambiado con el tiempo para producir pigmentos y cuáles son sus funciones en esos seres vivos; así mismo, se remarcó la importancia el uso racional de las fuente primarias para la obtención de recursos comerciales.


SESIÓN II. Ciencias ambientales: nuestra responsabilidad con el entorno


La segunda sesión se enfocó en el análisis del entorno y la repercusión de la actividad humana en la naturaleza. Se examinaron y discutieron varios videos que manifestaron tanto ventajas como desventajas del avance científico y el costo ambiental que implica. Los niños compartieron anécdotas y expresaron su asombraron al recordar cómo sus padres o familiares les platicaron sobre plantas y animales que ya no se ven en la comunidad. Esta sesión fue reflexiva, todos manifestaron su compromiso con el cuidado y uso racional de los recursos naturales.



SESIÓN IV. Botánica


El Parque de la Ciencia, actual recinto de la Asociación, se encuentra en lo que en un futuro no muy lejano será un jardín botánico. En ese sentido, la botánica es una disciplina del conocimiento que no podría faltar en esta fase del Club del Laboratorio. En esta tercera sesión, los asistentes se organizaron en equipos y, con la ayuda de unas guias visuales, se lanzaron a la búsqueda de plantas nativas en la selva del Parque. Conocieron sobre los nombres científicos, analizaron el tipo de hoja, las características generales para la identificación de las plantas y la importancia de mantener una mayor diversidad de especímenes locales. Así mismo, interactuaron con una ficha técnica para el registro de especies vegetales, en los que analizaron su contenido (ubicación, fenología, distribución, reproducción, etc.).



SESIÓN V. Robótica y la medicina


Los avances tecnológicos han impactado no sólo en la generación de productos de interés comercial como alimentos, ropa, electrodomésticos, industria y construcción, sino también en el cuidado de la salud, es ahí donde la medicina y la robótica encuentran un espacio en común que actualmente se desarrollan rápidamente bajo los nombres de biomedicina y biorobótica. Considerado lo anterior y con la idea de ampliar las perspectivas de los miembro del Club del Laboratorio, la cuarta sesión consistió en conocer y analizar a estas subdisciplinas. Los niños presenciaron una demostración de cómo funciona de un brazo robótico y cómo este puede ser controlado por una computadora. Los asistentes pudieron interactuar con el brazo articulando pequeños movimientos de sus dedos. Finalmente, con un poco de imaginación y la ayuda de cartón y globos, construyeron unos brazos con posibilidad de movimiento.




Así como fue cómo los pequeños científicos se acercaron un poco más al maravilloso mundo de la ciencia y su diferentes manifestaciones. Además de los momentos de convivio y juegos en los que desbordaron sus energías, ampliaron los bordes de su imaginación y dieron muestras de que la educación socialmente responsable es el camino a seguir.



45 visualizaciones
bottom of page