top of page
PWRecurso%203SCD_edited.png
  • José M. Castillo-Chuc, Iliana Jiménez-Chávez

Actualidad y expectativas a futuro sobre la citricultura en Dzán, Yucatán (3/3)

Actualmente, el municipio de Dzán es conocido en el estado por ocupar el primer lugar en la producción de naranja dulce. Las palabras para describir los tiempos actuales fueron recabadas oportunamente por Patricia Montalvo (2018) en una entrevista hecha al profesor Justino Kú:

“La comunidad de Dzan es cien por ciento agrícola, dedicada a la citricultura en especial. La actividad nos ha establecido socialmente en la comunidad, no tenemos migrantes más que los del sueño americano, pero son muy pocos. Somos generadores de empleo no sólo de Dzán, sino también de las comunidades circunvecinas como Chapab, Ticul, Oxkutzcab, Cooperativa, entre otras; es un buen ingreso económico que nos permite tener esta tranquilidad y eso ha provocado que se nos voltee a ver. Ahora no sólo trabajamos los hombres, sino también las mujeres van al campo, incluso los paisanos que están en EE. UU envían dinero a sus familias, que lo convierten en parcelas y las trabajan las esposas, las hijas y las suegras. Aquí hay trabajo, el ingreso mínimo por una jornada de 8 de la mañana a 12 o la una de la tarde es de 150 ó 180 pesos y, si se hace un extra por la tarde, son otros 100 pesos, o sea que aquí el ingreso diario es de 250 pesos, el doble del salario mínimo. Aquí los muchachitos van a las tiendas y compran sus motocicletas, sus muebles para sus casas, porque tienen ingresos semanales, son autosuficientes”

Citricultores en espera para descargar su producto en una empacadora en Dzan, Yucatán.


Sin duda, la citricultura ha sido fundamental en el desarrollo económico de Dzán, es por ello que las expectativas sobre esta actividad juegan un papel clave para la toma de decisiones individuales y colectivas que servirán para visualizar el futuro de la economía de Dzán con el objetivo de contribuir al progreso del municipio.

El profesor Jaime Uc, actual comisario ejidal, comparte sus expectativas sobre la citricultura en Dzán: “Mis expectativas a corto, a mediano y largo plazo. A corto plazo, en cinco años Dzán va a tener una superficie grande de producción de limón porque ahora cuenta con aproximadamente 70% de naranja y 30% de limón; sin embargo, llegará un momento donde el limón tendrá mayor superficie que la naranja dulce, esto porque se están fomentando mayor siembra de limón, y en cinco años este cultivo ya estará en producción”.


Plantación de limón persa establecido recientemente en Dzan, Yucatán.

“A mediano plazo (a diez años), visualizo que seguiremos con grandes producciones de cítricos. Sin embargo, si no buscamos nuevos mercados de venta, es probable que sobresaturemos el mercado, lo cual podría generar pérdidas. Actualmente vienen foráneos a comprar el limón, pero nosotros los productores debemos pensar en tener nuestra propia empacadora para que podamos comercializar directamente nuestro producto. Algunos empresarios vienen de fuera y establecen su empresa y empacadora, entonces compran ranchos, ejidos y establecen su cultivo de cítricos, cuya finalidad es producir cítricos para su propia empresa. De aquí a diez o quince años, cuando esas empresas tengan su propia producción, ya no van a depender tanto de los citricultores de Dzán, esa es mi pequeña preocupación, así que debemos pensar desde ahora qué haremos para establecer nuestras empacadoras, nuestros hijos e hijas que ya estudiaron, ya se prepararon, deben tener la capacidad de ir y estudiar los mercados internacionales”.

“A largo plazo tendremos bastante producción y podremos surtir los mercados. Tenemos que mover nuestro producto y colocarlo de manera directa en el mercado internacional, así, ya no solo seremos productores primarios, ya estaríamos en la actividad secundaria y en la terciaria; será una necesidad y tenemos que actuar desde ahora”.

Para concluir, el actual comisario comenta: “Después de 92 años de historia ejidal, nos sentimos agradecidos por la labor realizada por los primeros ejidatarios, ahora nos corresponde mayor organización, mejor comunicación y procurar la unidad de todos los ejidatarios. En hora buena compañeros luchemos para que siempre prevalezca el estado de derecho para un mayor desarrollo”.

Al ver en retrospectiva esta historia, es importante agradecer las decisiones tomadas por nuestros antepasados, primero por decidir trazar los límites ejidales y luego por el valor de emprender sus propias parcelas, en su beneficio y en beneficio de sus hijos e hijas, nietos y nietas, que somos los que ahora escribimos esta nota.

Parcela en la unidad Yoh but, de Dzan Yucatán

*Queremos agradecer al comisario ejidal por acceder a darnos la entrevista para poder realizar este escrito.


Referencia

Montalvo, P. (2018). Dzán, primer lugar en la producción de cítricos. Diario Yucatán a la mano. Consultado el 10 de agosto de 2020 en https://www.yucatanalamano.com/dzan-primer-lugar-en-produccion-de-citricos/

291 visualizaciones
bottom of page