top of page
PWRecurso%203SCD_edited.png
  • José M. Castillo Chuc y Roger A. Sulub Tun

Museo Nacional de Agricultura: aprendiendo sobre el origen de la agricultura en México

La agricultura fue una actividad primordial desde el inicio de las primeras civilizaciones, de hecho, se sabe que fue debido al desarrollo de esta actividad que iniciaron las primeras sociedades organizadas, que luego dieron paso a las grandes culturas antiguas como la Sumeria, en lo que alguna vez fue Mesopotamia, territorio que actualmente ocupa Irak.


La historia de la agricultura en México está ligada a las grandes culturas que florecieron en Mesoamérica, ejemplos de ello son la cultura mexica con su ingeniosa técnica de la chinampa para cultivar sus alimentos o la técnica de la milpa tradicional (practicada por los mayas desde la época prehispánica hasta la actualidad), consistente en la siembra de básicamente tres cultivos: maíz, frijol y calabaza.


Una manera de dar a conocer la historia es mediante los museos, los cuáles siempre tienen temas interesantes que enseñar. En el mundo existen museos especializados en temas específicos, algunos ejemplos son el museo Madame Tussauds en Londres, el museo del Louvre en París, o el museo Van Gogh en Holanda. El conocimiento sobre la historia de la agricultura en México se encuentra justamente resumida, sistematizada y exhibida en el Museo Nacional de Agricultura, ubicado en la Universidad Autónoma Chapingo (Figura 1), el fin de este museo es enseñarle al púbico la historia de la agricultura en el país.


Figura [if supportFields]><span style='font-size:11.0pt; line-height:107%;font-family:"Times New Roman",serif;mso-fareast-font-family: Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES-MX;mso-fareast-language: EN-US;mso-bidi-language:AR-SA'><span style='mso-element:field-begin'></span><span style='mso-spacerun:yes'> </span>SEQ Figura \* ARABIC <span style='mso-element: field-separator'></span></span><![endif]1[if supportFields]><span style='font-size:11.0pt;line-height:107%;font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language: ES-MX;mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA'><span style='mso-element:field-end'></span></span><![endif]. Fachada del edificio de rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo. En su interior se encuentra el Museo Nacional de Agricultura



El Museo Nacional de Agricultura cuenta con seis salas de exhibición, 32 maquetas y más de 400 herramientas agrícolas en un área de 2000m^2 en el que se expone de forma cronológica las diferentes etapas por las que ha pasado la agricultura en nuestro país.


Los nombres de las seis salas son, en orden de recorrido, “el origen de la agricultura y la agricultura prehispánica” donde se exhiben algunas herramientas agrícolas usadas principalmente para la cosecha de maíz antes de la llegada de los españoles, también destaca un mural pintado por un artesano mexicano (Figura 2), así como una maqueta (Figura 3 A), que representa el cultivo mediante chinampas, que actualmente se sigue realizando en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México.


Figura 2. Maíz/identidad/cultura. Obra de Alfredo Nieto Martínez, exhibido en el Museo Nacional de Agricultura.



La sala denominada “La Colonia” exhibe la incorporación de algunos elementos europeos a la agricultura mexicana, como el uso de ganado para el arado de los suelos y el trapiche (usado para extraer jugo de caña). En la “Gesta de Independencia” se tiene una representación hecha con cartonería de los principales personajes involucrados en la independencia de México (Figura 3 B) y llama la atención debido a que gran parte de la base de este movimiento fue la clase campesina, en la que por supuesto las armas que portaban eran herramientas agrícolas.


La sala denominada “México Independiente” nos muestra las actividades agrícolas durante este período como la arriería, y el cultivo de agave para la producción de tequila.


Finalmente en las salas “Periodo Revolucionario” y “México Rural Contemporáneo” se exhibe la revolución mexicana desde el punto de vista campesino (Figura 3 C), pasando por los beneficios que esto le trajo a los agricultores de México, hasta las nuevas políticas tomadas por los gobiernos posrevolucionarios, que con el paso de los años fueron haciendo que aquel México soberano con la producción de alimentos pasara a depender de otros países para garantizar el suministro de granos básicos para la alimentación, trayendo consigo varios de los actuales retos del campo mexicano.


[endif]--Si algún día se tiene la oportunidad de visitar la Universidad Autónoma Chapingo, se recomienda pasar por el Museo Nacional de Agricultura porque ¡también se puede aprender visitando Museos! ![endif]--


Figura 3. A) Maqueta que representa el cultivo a través de Chinampas. B) personajes de la independencia, hechos con cartonería. C) El tren de la Revolución, obra de Tomasa González.










48 visualizaciones
bottom of page