top of page
PWRecurso%203SCD_edited.png
  • Alejandro Romero García

Los árboles que viven solitarios en los potreros

Probablemente te has preguntado ¿cómo actúa la naturaleza en los potreros?, ¿quiénes viven en ellos?, ¿algún día podrían volver a ser selvas? Recientemente, los árboles solitarios que viven en los potreros están resolviendo algunas de estas preguntas. Pero, ¿quiénes son los árboles solitarios en potreros? normalmente suelen ser árboles que se dejaron cuando talaron la selva, árboles que llegaron desde otros sitios y sobrevivieron a las condiciones climáticas que prevalen en los potreros, o árboles que fueron sembrados por los ganaderos para ofrecer sombra y frutos para el ganado. Los potreros son sitios con escasa vegetación arbórea, sin embargo, los árboles solitarios están ofreciendo una serie de atributos que ayudan a mantener algunos procesos ecológicos necesarios en la naturaleza. Te presento dos de ellos:


Primer atributo. Si hoy te propusiera que intentaras atravesar un potrero, al cabo de unos minutos tu primer deseo seria encontrar algún árbol en el cual refugiarte del calor. Y este es uno de los mayores atributos de los árboles que viven en los potreros; ofrecer un ambiente debajo de su sombra muy diferente al resto del potrero, esto genera condiciones ideales para la llegada de nuevas plantas. Son una especie de niñeros agradables, debajo de ellos se establecen muchas plantas ya que encuentran una temperatura y humedad ideal para que puedan germinar y crecer. Se establecen nuevas plantas sin tener que sembrarlas y esto desencadena una restauración ecológica de la selva.


Segundo atributo. En los últimos años la fauna que vive en las selvas ha tenido que verse obligada a vivir en pequeños fragmentos, muchas veces aislados y sin ofrecer una buena fuente de alimentación. La necesidad de encontrar alimento provoca que la fauna se aventure a recorrer ambientes no muy agradables que podrían presentar un peligro para su supervivencia. En este caso, los árboles de los potreros son un camino de pequeñas piedras que atraviesan el río, en este caso el río sería el potrero. Al formarse este puente, la fauna empieza a ir brincando de árbol en árbol consiguiendo esquivar los peligros del potrero hasta llegar a un nuevo fragmento de selva. Muchas aves recurren a este mecanismo para viajar de un sitio a otro y, en este ir y venir por estos paisajes transformados las aves encuentran en los árboles, sitios de descanso, alimentación y refugio de sus depredadores, a cambio, los árboles logran que sus semillas puedan ser llevadas a nuevos lugares. Una relación mutualista, donde ambos están obteniendo un beneficio.


Existen más atributos de los dos aquí mencionados. Sin embargo, lo más importante es entender la función ecológica que brinda el mantener un potrero arbolado y los efectos positivos de conservar la biodiversidad en movimiento. Por último, recuerda; no se trata de satanizar a los potreros y ganaderos, sino de ver cómo se puede coexistir de una manera equilibrada en la que ninguna de las partes (humanos vs naturaleza) salga tan perjudicada.








108 visualizaciones
bottom of page