top of page
PWRecurso%203SCD_edited.png
  • Jiménez Iliana y Uc Yulisa

¿Jugar con desafíos matemáticos estimula el razonamiento lógico?


¿Se puede aprender jugando con las matemáticas? Para muchos estudiantes las matemáticas son consideradas aburridas y difíciles. Una de las dificultades que los alumnos tienen con esta disciplina es la falta de confianza en sus habilidades para solucionar problemas. Al resolverlos, no emplean el razonamiento y solo hacen uso de herramientas mecanizadas, situación que no permite que piensen y propongan estrategias de solución.


Respecto al análisis anterior, surge la pregunta ¿Cómo favorecer el razonamiento lógico en los estudiantes?


Con los juegos y desafíos matemáticos se puede crear un ambiente agradable, placentero para el aprendizaje, donde ayudaríamos a los estudiantes a desarrollar otras áreas y funciones que como seres humanos necesitamos para relacionarnos con el medio y las personas que nos rodean.


Según Sánchez de Guzmán (1989) las matemáticas son en gran parte un juego. Por otro lado aborda el tema de los juegos como un pasatiempo y diversión que puede convertirse en un desafío para ellos, esta es la razón por la cual las matemáticas deben enseñarse por medio de actividades lúdicas desafiantes. Aunado a ello, Sadovsky (2005) menciona que desafiar a un alumno supone proponer situaciones que él visualice como complejas pero al mismo tiempo posibles, que le generen una cierta tensión, que lo animen a atreverse, que lo inviten a pensar, a explorar, a poner en juego conocimientos que tiene y probar si son o no útiles para la tarea que tiene entre manos, que lo lleven a conectarse con sus compañeros, a plantear preguntas que le permitan avanzar.


Combinamos el juego con el desafío matemático, ya que si éstos son presentados como juegos o acertijos, los alumnos aprenden jugando y sin sacrificios o presiones. Éstos a su vez emplean un análisis profundo, por lo que se requiere un razonamiento lógico que incluye cálculos, pensamiento numérico, solución de problemas etc. De acuerdo con Carmona y Jaramillo (2010) "el razonamiento lógico es la forma de pensamiento mediante el cual se obtienen nuevos juicios a partir de otros ya conocidos” (p. 31). Dicho de otro modo, el razonamiento es una actividad mental, que se ejecuta en determinadas situaciones en las que una persona debe asociar conocimientos previos a los que se le presentan como nuevos para luego evaluar y generar conclusiones al respecto; es decir, construir nuevo conocimiento. Es con base a esta capacidad que tomamos decisiones y resolvemos problemas tanto en la vida escolar, profesional, como cotidiana.


Cuando el alumno es capaz de hacer un análisis, visualizar y realizar conjeturas, se dice que ha hecho un proceso de razonamiento y, no sólo puede tener un buen desempeño en las matemáticas, sino que también en otras áreas de aprendizaje, ya que tratará de dar solución a problemas mediante sus habilidades. A veces, ante una situación con múltiples alternativas, solemos optar por la más lógica. Tras unos minutos de reflexión conseguimos elegir aquella opción que más nos conviene o nos parece la más adecuada. La lógica está presente en nuestra vida mucho más de lo que nos podemos imaginar, no solo la aplicamos cuando resolvemos problemas matemáticos, sino que también, en la mayoría de las decisiones que tomamos en la vida. Es por ello que resolver problemas y usar el razonamiento lógico, son inseparables. Observar y decidir el tipo de respuesta necesaria en un problema es una parte importante porque fomenta la capacidad de razonar sobre las metas y la forma de planificar para conseguirlo, permite establecer relaciones entre diferentes conceptos y llegar a una comprensión más profunda.


Desarrollando el razonamiento lógico a través del Sudoku como un desafío matemático


El Sudoku es un juego conocido por la mayoría de las personas ya que existen diversos niveles de dificultad, por lo que entretienen y enganchan tanto a mayores como a pequeños. Éste consiste en un juego de habilidad en el que se debe completar una cuadrícula con números naturales del 1 al 9, el objetivo es rellenar los cuadros que están vacíos con un número, sin que se repitan en cada fila o columna.

El Sudoku es una actividad educativa muy beneficiosa para los estudiantes puesto que, sin darse cuenta, a través de este juego, las personas se acercan a las matemáticas y desarrollan de manera lúdica estrategias que fortalecen las habilidades mentales de razonamiento, que de otra manera serían difíciles y aburridas de desarrollar.


La práctica regular de este tipo de juegos prepara a la mente para procesar información de una manera lógica y rápida, buscando soluciones eficaces y seguras. Los estudiantes que juegan Sudoku pueden desarrollar una mayor capacidad de atención en los detalles así como estimular el razonamiento lógico.

¿Te gustan los desafíos? Te dejamos un link para que puedas jugar sudoku, puedes elegir diferentes niveles según tu destreza, desde el muy fácil, pasando por el normal o medio, hasta el muy difícil.



Referencias


Carmona, N. & Jaramillo, D. (2010). El razonamiento en el desarrollo del pensamiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas. (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.


Guzmán, M. (1989). Juegos y Matemáticas. Revista SUMA, nº4, 61-64.


Sadovsky, P. (2005). Enseñar matemáticas hoy. Miradas sentidos y desafío. Buenos Aires: Libros del Zorzal.






204 visualizaciones
bottom of page