top of page
PWRecurso%203SCD_edited.png
  • José Manuel Castillo Chuc

Un jardín botánico, una gran oportunidad para Dzan

Actualmente en la Sociedad Científica de Dzán, A.C (SOCIED), que es una asociación sin fines de lucro, orientada a la comunicación cultural de la ciencia, la orientación a temprana edad y el emprendimiento social con responsabilidad comunitaria, se trabaja en la construcción del primer módulo del Parque de la Ciencia, que será eventualmente la sede de la SOCIED y que incluye el establecimiento de un Jardín Botánico.

Los jardines botánicos cobran notabilidad al ser una manera de detener la pérdida de especies de plantas, así como valorarlas y comprender las amenazas que enfrentan, esto conforme a la importancia que se le ha dado en los últimos años a la conservación de la biodiversidad del mundo (Wyse, 2000). En el año de 1992, en el marco de la Cumbre de la Tierra, en Rio de Janeiro, Brasil, se firma el Convenio Sobre la Diversidad Biológica, México firmó ese convenio ese mismo año y lo ratificó en 1993 (CONABIO, CONANP, SEMARNAT, 2008), con lo que tomamos parte de la responsabilidad de la conservación de la naturaleza.


Tomando en cuenta lo anterior, se pasa a definir un jardín botánico como “una institución donde se mantienen colecciones de plantas vivas, con el propósito de conservación, exhibición, investigación y educación” (Wyse, 1999).


Partiendo de esta definición, un gran reto de la SOCIED con este proyecto llamado “El parque de la ciencia” es la comunicación hacia los habitantes del municipio sobre la importancia de la conservación de la vegetación en el municipio; lograr que más personas se unan a esta causa y que se sientan parte del proyecto y de esta manera poder alcanzar un bien común para los habitantes del municipio.


Por eso se tienen los propósitos inmediatos de ofrecer un acercamiento y una invitación, acercamiento para hacer notar la importancia que un jardín botánico tiene en la actualidad y el valor que esto generará para el municipio. Y la invitación para conservar la gran biodiversidad del planeta, haciendo nuestra parte desde nuestra comunidad, con el trabajo voluntario de los habitantes de este municipio agricultor al proyecto de la SOCIED.


Unámonos a esta causa, que a través de la comunicación cultural de la ciencia, la orientación vocacional y el emprendimiento comunitario, logremos conseguir que este proyecto culmine de manera exitosa, en beneficio de los niños y jóvenes que son el presente y serán el futuro de nuestro pueblo.

CONABIO-CONANP-SEMARNAT (2008). Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal: Objetivos y Metas. México.

Wyse Jackson, P.S. & Sutherland, L.A. (2000) Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos. Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI), U.K.

Wyse Jackson, P.S. (1999). Experimentación a gran escala: análisis de la tenencia y recursos de los jardines botánicos. 3(3). Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI), U.K.


bottom of page