top of page
PWRecurso%203SCD_edited.png
  • SOCIED AC

El Parque de la Ciencia, un espacio único en Dzan

Nace una nueva propuesta desde y para la comunidad. La Sociedad Científica de Dzán AC ha estado trabajando desde hace un par de años en definir un proyecto, y después de tanto esfuerzo nos enorgullece anunciar la creación del Parque de la Ciencia, un espacio interactivo en el que se combinan 3 elementos: la ciencia, la cultura y la naturaleza. Será un jardín botánico de una hectárea que albergará una red de islotes (pequeñas construcciones) conectados por andadores dentro de la selva baja del Jardín.


La naturaleza estará presente en el cada islote y en todo el Jardín botánico, mientas que la cultura maya se representará a través de los miradores-estela que marcarán el inicio y fin de la experiencia de explorar el Parque, además de ser los límites del corredor principal “el sacbé de la ciencia” (abajo en la imagen) que simulará el camino sagrado de los mayas. Otro elemento de la cultura maya presente en este proyecto, es la red de islotes cuyo elemento central será un árbol autóctono de la región, a los cuales nuestros ancestros dedicaron especial interés. Estos árboles darán nombre al islote y en sus alrededores estarán las diferentes unidades, que a pesar de haber sido pensadas para una función en particular, sobresalen por su versatilidad para ajustarse a los requerimientos del momento.


El tercer elemento que alude a la cultura lo constituyen los programas dirigidos a fortalecer y promocionar la herencia cultura de la zona. Por su parte, la ciencia está implicada en cada árbol, cada insecto, en las mismas estructuras arquitectónicas y en los programas dedicados en abordar estos temas, sobre todo será enaltecida en la unidad de cultivo y la unidad experimental.


En general, se planea el concepto del Parque como un espacio donde la vida y la ciencia ocurran al mismo tiempo, donde todo el parque quede dentro del Gran Jardín Botánico, con elementos modulares (unidades) que tienen un bajo impacto en la superficie de la tierra y que permiten la ampliación y construcción por etapas cuando se requiera. El estilo arquitectónico se caracteriza por la simpleza de sus acabados y de facilitar la integración de las unidades a la vegetación del parque.


Este Parque será la sede de los programas, proyectos y actividades de la Asociación tales como “Proyecto Educación para la Vida”, “Líderes Comunitarios” y “Explora”, además de cursos, talleres y eventos temporales enfocados en el emprendimiento comunitario, la orientación vocacional a temprana edad y la comunicación cultural de la ciencia.


Este 16 de julio iniciará la construcción de la primera etapa con la puesta de la primera piedra gracias al apoyo de la comunidad, que ha creído en este ambicioso proyecto. Esta primera etapa incluye la construcción de la Unidad de Atención y la habilitación de algunas zonas del Jardín Botánico.


bottom of page