top of page
PWRecurso%203SCD_edited.png
  • Freeman Poox Peraza

Conoce un poco de Dzan

El origen del pueblo de Dzan se remonta desde la época de los antiguos mayas, según los relatos del Chilam Balam, en la época en que los Itzaes y otros grupos mayas fundaban otros pueblos.

La historia narra que llegaron en este lugar los Itzaes en una tarde y que llovía bastante fuerte, por lo que decidieron refugiarse en una cueva que encontraron, pero por la intensidad de la lluvia el techo de la cueva se desplomó aplastando a varios de ellos. Los que sobrevivieron llamaron a este lugar Dzammi (se hundió) y con el paso del tiempo se fue transformando en Dzan. El lugar donde ocurrió este incidente aún se conserva dentro del municipio y es conocido tradicionalmente como “Chulu” o “Chulub” y se encuentra ubicado por el camino hacia Maní, Yucatán.


Un hecho trascendental en la historia de este municipio tiene lugar en el año de 1923 cuando se publican unas leyes en donde se instaban a los pueblos a recuperar las tierras que se habían quitado a los hacendados. Varios hombres de Dzan brecharon lo que hoy es conocido como el ejido del municipio y fue en el periodo de Don Guillermo Kú cuando se le entregó un documento de manos de Felipe Carrillo Puerto que avala el territorio ejidal de Dzan.


Un paso a la modernización se dio en el año de 1959 cuando se instala el sistema de agua potable en la población. Dos años más tarde se construyó la escuela primaria “Luis Hidalgo Monroy”. En el año de 1963, el gobierno estatal promovió entre los campesinos del sur de Yucatán el trabajo de las parcelas cítricas, dando así origen el Plan Chac (parcelación del ejido municipal para la siembra de plantas citrícolas) en el municipio de Dzan. En el año de 1972 se instaló dentro del municipio la energía eléctrica y en el año de 1974 se inició el embellecimiento del pueblo con el inicio de la construcción del parque principal enfrente del palacio municipal. Un año más tarde se pavimentaron las calles principales del municipio que colindan con Ticul y Maní.


En el año de 1980 comenzó el auge económico de Dzan con la cosecha de las naranjas dulces generando un aumento en la calidad de vida de las personas del municipio y a partir de esta alza económica se empezaron a construir casas de material de cemento dentro del municipio. En el año de 1982 se empezaron a pavimentar las calles del pueblo, haciendo más fácil el tránsito por la comunidad.


​El municipio de Dzan tiene mucha historia desde sus orígenes hasta la modernización actual y a pesar de los cambios que han pasado en las últimas décadas es considerado un pueblo cultural al aún conservar sus costumbres y tradiciones.


Bibliografía: Poox, F. (2015). Revaloración del patrimonio cultural y natural de la localidad de Dzan, Yucatán. Un acercamiento a la imagen turística de la localidad. Licenciatura. Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

844 visualizaciones
bottom of page